Son pocas las mujeres que cuando planean quedar embarazadas cumplen las recomendaciones para una nutrición y estilo de vida convenientes para la gestación.
Esta es la conclusión de una investigación realizada en la (Universidad de Southampton, Reino Unido), y publicada online en el British Medical Journal del mes de febrero de 2009.
El objetivo del estudio ha sido examinar hasta qué punto las mujeres que planean quedar embarazadas cumplen las recomendaciones que se le hacen respecto a la nutrición y el estilo de vida convenientes para el buen desarrollo del feto.
Estas recomendaciones se refieren a:
- la dosis necesaria de ácido fólico (400 microgramos al día como suplemento para prevenir las anomalías del tubo neural, como la espina bífida),
- al consumo de alcohol (evitarlo o como máximo de 8,16 gramos una o dos veces por semana),
- no fumar,
- seguir una dieta saludable y
- realizar una actividad física regular (ejercicio físico programado).
Han participado en el estudio unas 12.500 mujeres, de las que 238 quedaron embarazadas a los 3 meses de ser entrevistadas y aconsejadas.
Los resultados fueron los siguientes:
- De las 238 mujeres que quedaron embarazadas, sólo un pequeño número cumplió las recomendaciones respecto a nutrición y estilo de vida para los tres meses previos al embarazo.
- En las que quedaron embarazadas, sólo el 2,9% tomó los 400 microgramos diarios recomendados de ácido fólico y consumieron alcohol en la cantidad aconsejada.
- Tan sólo un 57% de las mujeres que quedaron embarazadas hicieron ejercicio físico de forma regular.
La conclusión es que tan sólo una pequeña proporción de las mujeres que planeaban quedar embarazadas siguieron las recomendaciones respecto a la nutrición y al estilo de vida convenientes, en los meses previos, para el buen fin de la gestación.
Dado que muchos embarazos no son planeados, los autores aconsejan que estas recomendaciones deberían ser seguidas por todas las mujeres en edad fértil.
Fuente: BMJ